Chile es cuna de un gran número de escritores y poetas que han transcendido nuestras fronteras para conseguir fama internacional (y en el Hotel María Angola hemos albergado a un par).

A pesar de esto, hay un solo nombre que se erige sobre todos los demás: Pablo Neruda. Nuestro premiado poeta sigue siendo recordado con cariño por todos los amantes de este recurso literario.

La importancia de Neruda en Chile es tan grande que incluso las casas de las que vivió se han convertido en lugares turísticos que muchísimas personas han decidido visitar durante su vida.

Él vivió en Valparaíso, El Quisco y Santiago de Chile (sin contar cuando estuvo fuera del país) y acá vamos a repasar cada una de estas casas, empezando por la Sebastiana, una leyenda total.

La Sebastiana

La Sebastiana en Valparaíso

Ubicada en el Cerro Bellavista (nombre perfecto, pues ofrece una hermosa vista a la bahía), La Sebastiana fue transformada en un museo por la Fundación Neruda en el año 1992 y en el 2012 recibió el estatus de Monumento Nacional.

Aunque no lo creas, esta casa fue pensada por el constructor Sebastián Collado de origen español, sin embargo, su construcción se vio interrumpida cuando este falleció en el medio de la obra.

Su familia decidió venderla en 1959 a Neruda y se inauguró en el año 1961. Por desgracia, fue abandonada por poco menos de 20 años entre la muerte del poeta y el fin de la dictadura militar.

Si quieres conocer los cuatro pisos y el patio de la casa que inspiraron a Neruda, entonces no puedes dejar de visitar Valparaíso.

Isla Negra en El Quisco

Ubicada en una comuna de El Quisco, la Casa de Isla Negra también fue declarada Monumento Nacional, pero mucho más rápido que La Sebastiana, pues obtuvo el título en 1990.

La casa favorita de Neruda, quien la adquirió en 1938, Isla Negra fue el lugar en el que Neruda pasó más tiempo mientras se encontraba en Chile, la cual sirvió como inspiración para muchas de sus obras.

Hoy en día, es otro museo administrado por la Fundación Neruda el cual cuenta con varias colecciones del poeta, así como una tienda de recuerdos pensada para todos los turistas que deseen llevarse un pedazo de la vivienda preferida del escritor.

Un dato curioso, la aclamada película italiana, Il Postino, está basada en un libro en el que Pablo Neruda se encuentra en Isla Negra. ¡Una joya del cine europeo que recibió muchos premios!

Isla Negra

La Chascona en Santiago

Sede de la ya mencionada Fundación Neruda, La Chascona fue la casa del poeta en la capital de Chile. Su nombre vino en honor de la amante, y futura esposa, de Pablo, Matilde Urrutia, quien se encargó de cuidarla hasta su muerte.

Fue declarada Monumento Nacional en 1990, 37 años después de que Neruda comprará el terreno en el que sería edificada después por parte del constructor catalán, Germán Rodríguez Arias.

Si eres amante de la literatura chilena y vienes a Chile, estas tres casas de Pablo Neruda deben ser una parada obligatoria: no hay nada como ver el lugar en donde nacieron las ideas más importantes de un genio.

¡Visita La Chascona la próxima vez que te hospedes en el Hotel María Angola de Santiago!